domingo, 10 de octubre de 2010

Socioantropología

LOS SOCIOLOGOS ESTUDIAN LA SOCIEDAD

Durante mucho millones de años el sentido común de las personas les dijo q la tierra era plana, q los objetos grandes caíanmas aprisa q los pequeños y q el carácter se revelaba en los rasgos faciales; sin embargo, hoy sabemos q nada de esto es cierto. Actualmente la ciencia esta tomando el lugar del sentido común como fuente de conocimientos confiables.

CIENCIA SOCIAL Y SENTIDO COMÚN

Cuando no sabemos cual es el origen de nuestras ideas o sobre q se basan, algunas veces las llamamos “de sentido común” .El termino sentido común proporciona una fachada respetable a ideas de todo tipo para las q no existe serie sistematizada pruebas q puedan aducirse. Consiste en una acumulación de suposiciones y de presentimientos colectivos y de conocimientos fortuitos obtenidos por el método de prueba y error de un grupo, son fragmentos útiles, toscos y acertados de conocimiento.
“dime con quien andas y te diré quien eres y “dios los cría y ellos se juntan “, son observaciones practicas sobre la vida social pero muchas conclusiones de sentido común se basan en ignorancia, prejuicios e interpretaciones equivocadas.
El sentido común preserva tanto la sabiduría como las tonterías populares, y a la ciencia le corresponde separar una de otras.
El método científico se ha convertido en una forma común de buscar respuestas acerca del mundo natural.

*LA OBSEVACION CIENTÍFICA:* BASE TECNICA DEL METODO CIENTIFICO
La ciencia se basa en evidencias verificables. Por “evidencia” entendemos observaciones objetivas que otros conservadores pueden ver, pensar contra y verificar con exactitud.
La observación científica es exacta trata de asegurarse de que las cosas sean exactamente como se las describe y evita saltar a conclusiones.
La observación científica es precisa, la precisión se refiere el grado o medida.
Los científicos buscan tanta precisión como la situación requiere. Si las condiciones de observación no permiten semejante precisión, el científico debe restringir su juicio asta q puedan reconocerse observaciones mas precisas.
La observación científica es sistemática. Las conclusiones basadas en recuerdos casuales no son confiables. En la observación científica se registra la memoria humana es notoriamente falible, es objetiva esto significa que, en la medida en que humanamente es posible, la observación no se ve afectada por los valores, deseos, preferencias y creencias del observador.
La objetividad significa la capacidad de ver y aceptar los hechos como son y no como uno desearía q fueran.

EL METODO CIENTIFICO DE INVESTIGACION
El método científico incluye muchas cosas. El científico debe acumular considerable información previa sobre el problema. Esta es una información teórica cuidadosamente considerada, q trata de relacionar todos los hechos conocidos con otro hecho, de manera lógica. La hipótesis se pone aprueba mediante una investigación científica. Se basa en gran cantidad d observaciones; en forma lógica relacionada hechos conocidos, y este siendo probada ahora mediante muchos proyectos de investigación. Una hipótesis se confirma, se rechaza o se revisa y de esta manera se desarrolla una ciencia.
En la investigación científica hay varios pasos:
Definición del problema
Revisión de la literatura
Formulación de la hipótesis
Planeación del diseño de la investigación
Resolución de los datos
Análisis de los datos
Obtención de conclusiones
Repítase el estudio
Solo después de varias confirmaciones y que de ninguna prueba las contradiga, pude aceptarse generalmente como verdadera la conclusión de una investigación.

UN EJERCICIO DE INVESTIGACION
Necesitamos un problema digno de investigarse
Todo apartado posible debe verificarse como educación superior colegio y universidades, estudiantes, alojamiento, progreso académico y cualquier otra q aparezcan como probables subtítulos.
Formular una o mas hipótesis
Planear el diseño de la investigación
Debemos seleccionar las fuentes de datos,clases de datos q buscamos y los procedimientos para obtenerlos y procesarlos.
La recolección y procesamiento de datos de acuerdo con el esquema de investigación, consiste en realizar los datos.
Extraer las conclusiones
Finalmente, otros científicos emprenderán estudios de repetición
Este procedimiento básico es el mismo para toda investigación científica. Las técnicas utilizadas variaran de acuerdo con el problema estudiado, pero el mismo método básico es central para todas las ciencias. No toda investigación implica este modelo.

METODOS NORMATICOS DE INVESTIGACION
El termino norma tico significa “conforme con alguna norma o pauta o en apoyo de ella “el método científico de investigación consiste en planear una pregunta, recoger evidencia y sacar de ellas conclusiones, por sorpresivas o desagradables que puedan ser. El método normativo, por el contrario, plantea la pregunta de tal manera q la conclusión esta implícita y luego busca pruebas q apoyen esta conclusión este es el método de “investigación”. La mayor parte del pensamiento popular y buena cantidad de la investigación científica es normativa, porque busca evidencias pera apoyar una conclusión ya admitida.
Gran parte del saber conservador es igualmente normativo, porque comienza con la conclusión de que la mayor parte de los males sociales se derivan de defectos personales y fracasos de los individuos implicados y de q la “investigación” verdadera consiste en identificar esas fallas. Los resultados del investigado buscan solo la clase de evidencia que apoye la conclusión preconcebida.

LA SOCIOLOGIA COMO CIENCIA
Una ciencia puede definirse por lo menos en dos formas:
Una ciencia es un cuerpo de conocimientos verificados y organizados q ha sido confirmado por la investigación científica.
Una ciencia es un método de estudios mediante el cual se han descubierto conocimientos verificados y organizados.
La sociología es por ende una ciencia en la medida en que desarrolla un cuerpo de conocimientos verificable y organizados q se basan en la investigación científica. En la medida en q la sociología renuncia al mito. Si la ciencia se define como métodos de estudio, la sociología es una ciencia en la medida en que utiliza métodos científicos de estudio.

EL DESARROLLO DE LA SOCIOLOGIA
La sociología es la mas joven de las ciencias sociales reconocidas. En la década 1890 a 1900 empezaron ha aparecer en muchas universidades cursos de sociología en tanto que los primeros sociólogos europeos provenían de los campos de la historia, de la economía política o de la filosofía, muchos de los primeros sociólogos estadounidenses avían sido trabajadores sociales ministros de cultos religiosos o hijos de ellos ; casi todos provenían de ambientes rurales la urbanización y la industrialización estaban creando graves problemas sociales, y estos primeros sociólogos buscaban a tientas soluciones “científicas”. Consideraban la sociología como una guía científica para el progreso social. La sociología se estaba convirtiendo en un cuerpo de conocimientos científicos con teorías basadas en observaciones científicas más que en especulaciones de escritorio y observaciones impresionistas.

PERSPECTIVAS EN SOCIOLOGIA
Para estudiar algo debe empezar por hacer algunas suposiciones acerca de la naturaleza de lo que estudia. Una serie de suposiciones validas recibe el nombre de una “perspectiva”, “un enfoque” o algunas veces un “paradigma”
LA PERSPECTIVA EVOLUCIONISTA
L a perspectiva evolucionista es la primera perspectiva teórica en sociología basada en las obras de Augusto Comte.
Los sociólogos q utilizan la perspectiva evolucionista buscan las pautas de cambio y desarrollo q aparecen en diferentes sociedades para ver si pueden encontrarse algunas secuencias generales. Aunque no es la mas importante en sociología la perspectiva evolutiva esta vigente.
LA PERSPECTIVA INTERACCIONISTA
La perspectiva interaccionista no sugiere grandes teorías acerca de la sociedad, puesto q la “sociedad “, “el estado” y las “instituciones sociales, son abstracciones conceptuales, y solo las personas y su interacción pueden estudiarse directamente.
La sociedad es una realidad objetiva en la que las personas, los grupos y las instituciones son reales independientemente de nuestras percepciones de ellos. Pero la sociedad también es una sociedad subjetiva en la que, para cada persona, las otras personas los grupos y las instituciones son las que aquellas personas perciben de ellas como seres.
L a perspectiva interaccionista ha permitido profundizar mucho en el desarrollo de la personalidad y el comportamiento humano.
LA PERSPECTIVA FUNCIONALISTA
En esta perspectiva la sociedad se considera una red de grupos que cooperan y operan en forma sumamente ordenada, de acuerdo con una serie de reglas y valores compartidos por la mayoría de los miembros. La sociedad se concilia como un sistema estable con tendencia hacia el equilibrio; esto es una tendencia a mantener un sistema operativo armonioso y equilibrado.
En esta forma, las pautas de comportamiento surgen para satisfacer necesidades y pesan cuando las necesidades cambian.
Las familias grandes han dejado de ser funcionales i amenazan el bienestar de la sociedad en una democracia los partidos políticos son funcionales, mientras que los bombardeos, los asesinatos y el terrorismo político son disfuncionales, y los cambios en el vocabulario político o en las insignias partidistas son no funcionales.
LA PERSPECTIVA DEL CONFLICTO
Los funcionalistas consideran q el estado normal de la sociedad es el de un equilibrio estable, los teorices del conflicto consideran que la sociedad se encuentran en continuo estado de conflicto entre grupo y clases.
Los teóricos del conflicto consideran que la sociedad se mantiene unida por las fuerzas de las clases o grupos dominantes los teóricos del conflicto acusan a los funcionalistas de un perjuicio conservador en el hecho de que estos últimos suponen que “equilibrio armonioso” es benéfico para todos siendo q beneficia a unos y castiga a otros.
COMPARACION DE LAS PERSPECTIVAS
¿Cuál es la mejor perspectiva? Esto no puede contestarse, porque ninguna respuesta es “correcta “o “errónea” si no que cada una es una forma diferente de ver la sociedad. A si como las relaciones internacionales pueden considerarse como un estado de guerra interrumpido por intervalos de paz o una paz interrumpida por intervalos de guerra así la sociedad puede considerarse como una condición de cooperación que contiene elementos de conflicto o como una condición de conflicto que contiene elementos de cooperación.
La perspectiva interaccionista se figaría en la forma en que las necesidades de los estudiosos se han definido en la diferente época y en la manera en q las personas y los grupos han tratado unos con otros en la creación de la universidad.
L perspectiva del conflicto se interesaría por investigar que grupos y clases se benefician a la universidad y como el acceso de la superior sirve para mantener la posición de los grupos privilegiados.
La perspectiva del conflicto no es muy útil para comprender el surgimiento y la declinación de la pauta de hospitalidad, pero la formación de los sindicatos laborales se analiza muy bien dentro de la perspectiva del conflicto.

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